Wednesday, May 18, 2022

¿Qué es Nylas, por qué me uní y porque debería importarles?



Me uní a Nylas más o menos hace 4 meses como su primer Senior Developer Advocate. Puede parecer un tiempo muy corto, pero en el mundo de los startups, el tiempo se mueve de forma diferente.

Aviso: Este post está escrito en Español, pensado en desarrolladores de habla hispana, pero no significa que Nylas ofrezca contenido, soporte o servicios en Español. Todo servicio es ofrecido únicamente en Inglés.

¿Qué es Nylas?


En palabras sencillas, Nylas es un grupo de APIs que nos permiten conectarnos de manera sencilla con cualquier proveedor de correo, calendario y contactos sin tener que pasar por ningún tipo de proceso largo y tedioso.

En otras palabras, hacemos el trabajo pesado para que ustedes puedan enfocarse en tu negocio.


Si hablamos de Email, ofrecemos “Un API de Correo para cualquier proveedor”. Esto significa que nuestro API de Correo es universal y puedes conectarte con varios proveedores sin tener la necesidad de escribir código específico para cada uno de ellos. Además, proveemos capacidades de tiempo real, sincronización bi-direccional, y full CRUD (Crear, Leer, Actualizar, Borrar). Si quieres saber más, solo tienes que ir a nuestra página Universal Email API.


Cuando se trata de Calendarios, ofrecemos las mismas capacidades que en nuestro API de Correo API, pero también sincronización de conferencias, metadata de eventos, y webhooks programables. Si quieres saber más, solo tienes que ir a nuestra página Universal Calendar API.


Si hablamos de Contactos, podemos crear, actualizar o eliminar contactos en cualquier proveedor compatible. Si quieres saber más, solo tienes que ir a nuestra página Universal Contacts API.


Con APIs para Correos, Calendarios, y Contactos, solo estamos comenzando. Miren que más ofrecemos por encima de esos APIs para proveer a los desarrolladores aún más poder.

Con Neural API, explorar el mundo de AI y ML es muy sencillo, con modelos listos para utilizar que pueden ser utilizados para limpiar conversaciones, extraer firmas, realizar OCR, y ejecutar análisis de sentimientos. Si quieres saber más, solo tienes que ir a nuestra página Neural API.With Neural API, exploring the world of AI and ML is easy, with ready-made models that can be used to clean conversations, extract signatures, perform OCR, and run sentiment analysis. If you want to learn more, just go to our Neural API page.


Nylas Streams es nuestra solución ETL que requiere muy poco o nada de código para transformar y consumir datos de comunicaciones para E-Commerce, Ventas, Fintech y Customer Success. Si quieres saber más, solo tienes que ir a nuestra página Nylas Streams.


Scheduler, un organizador completo con UI configurable. Si quieres saber más, solo tienes que ir a nuestra página Scheduler.


Components, widgets UI/UX completamente flexibles y listos para utilizar inmediatamente. Si quieres saber más, solo tienes que ir a nuestra página Components.


¿Por qué me uní?


Lo primero que llamó mi atención fue el hecho de que Nylas provee APIs que hacen que el manejo de comunicaciones sea mucho más sencillo. Manejar Correo, Calendarios y Contactos brinda mucho espacio para poder crear aplicaciones impresionantes.

Lo segundo que me atrajo de Nylas fue la cultura de la compañía. Todos se ven comprometidos los unos a los otros, puesto que vi mucho apoyo mutuo cuando la cuenta de Nylas posteaba algo en las redes sociales, y también mis entrevistas fueron más una conversación entre amigos que una entrevista de trabajo.

Lo tercero y probablemente más importante para mí, fue poder regresar a Developer Advocacy, que es algo que realmente me apasiona. Poder compartir con la comunidad de desarrolladores es algo que me hace sentir bien y que me hace una mejor persona y un mejor desarrollador.

Obviamente, estas 3 cosas no van a ser suficientes para convencerlos, así que he creado un par de pequeños ejemplos.

Para esto voy a utilizar uno de mis lenguajes de programación favoritos– R. Y aunque no soy un profesional de R ni tampoco un experto, es algo que me encanta, así que tenganme paciencia, deben hacer una manera mucho mejor de hacer esto.

Lo que vamos a hacer, es simplemente leer los primeros tres mensajes de nuestro inbox e imprimir los títulos.


El resultado va a ser:

A Nylas email 
Invitation: RRSP Webinar @ Tue Feb 8, 2022 1pm - 2pm (EST) (alvaro.t@nylas.com) 
Start here: Welcome to Clockwise


Obviamente, aunque R es un lenguaje asombroso utilizado por Estatistas y Data Scientists alrededor del mundo, no es un lenguaje utilizado por las masas.

Es por esto que Nylas provee SDKs para Python, Ruby, Node, y Java.

Veamos como podemos leer nuestro inbox utilizando el SDK de Python. Si quieres saber como instalar el SDK, puedes leer nuestra documentación Python Documentation.


El resultado va a ser:

A Nylas email 
Invitation: RRSP Webinar @ Tue Feb 8, 2022 1pm - 2pm (EST) (alvaro.t@nylas.com) 
Start here: Welcome to Clockwise

Como podemos ver, utilizar el SDK es mucho más sencillo, porque no tenemos que navegar la respuesta JSON ni tampoco averiguar que número de elemento tenemos que imprimir. Además, si algo cambia internamente podemos estar tranquilos y saber que el SDK va a ser actualizado para reflejar cualquier cambio mientras que llamar directamente al API va a requerir trabajo manual extra. Y lo mismo sucede con el Calendario, Contactos y el resto de nuestras propuestas.

¿Por qué debería importarles?


Bueno, para empezar, soy su amigable Developer Advocate así que ya saben que voy a mantenerlos informados con información constante e interesante acerca de las APIs de Nylas. Además, crearse una cuenta en Nylas es sencillo, no se necesita tarjeta de crédito y obtenemos 14 días para probar el producto. Listos para comenzar? Solo deben ir a https://dashboard.nylas.com/register y seguir las instrucciones.

Además, estoy trabajando en una serie de posts para ayudarlos a dar sus primeros pasos, hacer sus primeras llamadas a las APIs y en general, ayudarlos a obtener lo mejor de su experiencia con Nylas.

Pueden comenzar leyendo mi post How to Send Emails with the Nylas Python SDK

¿Piensas que Nylas no es para ti? Bueno, entonces recomiéndanos con tus amigos. Puedes conocer a alguien que se puede beneficiar de tener una manera rápida, sencilla y conveniente de acceder a APIs universales de comunicación.

No comments: