Monday, September 11, 2006

Entrevista a Eduard Koucký

Tal vez muchos no conozcan a Eduard Koucký, pero el es el creador del SAPRFC - PHP to SAP Connector.


Eduard me concedió una pequeña entrevista que muestro traducida aquí...


Blag: Cuando empezaste a aprender programación?

Eduard: Empecé a programar cuando tuve mi primera computadora - Una Sinclair ZX Spectrum de 8 bits en el año 1987. Escribí varios programas pequeños en el Basic del Sinclair y el Assembler Z80. Luego, me compré mi primera PC AT en 1991 y cambié mis esfuerzos como programador al Assembler 8086, Pascal y luego a C/C++ bajo MS-DOS. Luego de terminar de estudiar Computer Science en la universidad Tecnica de la República Checa en 1997, comenzé a trabajar como administrador de sistemas UNIX/Linux. Luego, mi trabajo se extendió a administrar nuestras bases de datos Oracle, sistemas SAP (Basis), firewalls internos, y desarrollo de interfaces y desarrollo web. Por lo tanto comenzé a utilizar los lenguajes script Perl, PHP y ahora prefiero el Python.

Utilizo PHP desde el año 1998 (PHP 3) y pienso que es muy fácil de aprender, es potente y muy estable para desarrollo web.


Blag: Cuando te involucraste con SAP?

Eduard: Me involucré con SAP a mediados del año 1999, cuando mi empleador implementó SAP R/3 4.0B. Es ese tiempo, trabajé tanto como Administrador SAP BC (Basis) como programador ABAP a medio tiempo.


Blag: Como se te ocurrió la idea de un conector PHP con SAP?

Eduard: La motivación para crear la extensión SAPRFC para PHP en el 2001, fué que necesitaba un entorno de desarrollo rápido y sencillo para:

  • Una interface para el acceso on-line a nuestro sistema de base de datos Oracle (Y no quería acceder al sistema desde un nivel de base de datos), así que necesitaba crear un servidor RFC.
  • Aplicaciones web que obtuvieran datos de SAP, y no me gustaba el ITS (El único acceso web a SAP 4.0B es ese tiempo).
  • Scripts de administración, por ejemplos adiciones al sistema de monitoreo Nagios

Ya que desarrollar algo como eso en C, utilizando las API's de RFC es terrible y consume mucho tiempo, decidí crear un extensión a este lenguaje con las siguientes características:

  • Descubrir automáticamente la existencia de módulos de funciones en tiempo de ejecución
  • Esconder los tipos de datos del ABAP, todos son cadenas en PHP

Blag: Tiene algún plan futuro para el SAPRFC?

Eduard: Planes futuros? Ahora, estoy trabajando en el SAPRFC 1.5.0. Esta versión tendrá soporte para el PHP6 y soporte Unicode del lado del cliente (con el RFCSDK unicode y PHP6), además pequeños cambios en el API (Soporte para cadenas de conexión el el saprfc_open(), soporte para la descripción de de interfaces de función almacenas en el cache). Como el soporte unicode para el RFCSDK fué agregado, hubieron muchos cambios en el código, así que necesito algún tiempo para hacer las pruebas. Luego de soltar esta versión, estoy planeando desarrollar desde cero, la nueva generación del Connector PHP "SAPRFC2" para PHP5.1 en adelante, con interface para el CLASS API, algo como esto:


$sap = new SaprfcConnection();

try {

$sap->Open ("CLIENT=200 USER=BCTEST PASSWD=TESTTEST ASHOST=test.example.com SYSNR=00");

$fce = $sap->GetFunction("RFC_READ_TABLE");

$fce->QUERY_TABLE = "TOOO"

$fce->Call();

foreach ($fce->DATA as $data) {

echo $data->WA;

}

sap->Close();

} catch (SaprfcConnectionException $e) {

.....

} catch (SaprfcFunctionException $e) {

....

} catch (SaprfcException $e} {

...

}



Saludos,


Blag.

No comments: