Monday, November 28, 2011

Trabajando con HANA y R


Primero lo primero...que es "R"? Poniendolo de una manera simple...es un lenguaje de programacion y entorno de software para graficos y calculo estadisticos. Mas informacion en Wikipedia R on Wikipedia

He programado en muchos lenguages de programacion, algunos de ellos muy comerciales, y algunos muy poco conocidos, pero debo decir, de todos ellos, "R" es uno de los mas raros e impresionantes lenguages con los que he jugado...y tiene un repositorio impresionante de add-ons customizados.

Si has leido el HANA Pocketbook te habras dado cuenta de que hay una referencia de "R" en la pagina 59. Por el momento, este tipo de integracion entre "R" y HANA no ha sido desarrollada, pero eso no significa que no podamos ensuciarnos las manos haciendo un poco de investigacion y desarollo.

Lo que hice para este ejemplo, fue simplemente mostrar la informacion de mi Vista Analitica en HANA y exportarla como un archivo CSV. Luego, es muy facil importarla en "R" y comenzar a hacer cosas interesantes. (La idea es que podamos desarrollar en "R" directamente en el entorno de HANA...o por lo menos es como yo pienso que va a ser...)






El primer ejemplo que vamos a construir en "R" es un simple grafico de Pie, utilizando la informacion de los campos FORCURAM y CARRNAME.




En este ejemplo, basicamente estamos leyendo el archivo CSV, incluyendo la cabecera. Y haciendo una agregacion de los dos campos con los cuales queremos interactuar. Luego de eso, tan solo debemos pasar los valores, los nombres y llamar al grafico de pie.




El siguiente ejemplo es un poco mas complicado...y usa un paquete customizado llamado Word Clouds




Aqui, debemos cargar la librerias requeridas, leer el archivo CSV, hacer la agregacion, crear una matriz con los valores de la agregacion, ordenar la matriz, crear un vector, obtener su longitud, crear un array conteniendo los nombres y finalmente asignar los valores y llamar al metodo grafico wordcloud...




Espero que les haya gustado...y esten pendientes para mas "R"...


Saludos,

Blag.

3 comments:

Consultoria SAP said...

Hola Blag, como va?
Gracias por la entrada sobre "R" y HANA., gracias por explicar qué es "R" :P

Me fijé si habías escrito más sobre HANA: http://atejada.blogspot.com/search/label/SAPHANA y lamentablemente no...

Entonces te pregunto por aquí si se puede; tu crees que vale la pena aprender HANA para un perfil funcional?

O bien va dirigido exclusivamente para aquellos perfiles que son técnicos o híbridos (pero con base técnica) al fin?

Te consulto esto porque desde que se menciona in-memory que sigo el tema HANA, pero de programación en mi vida muy poco... (tiende a cero)

Y necesito la opinión de un mentor.sap :D

Abrazo desde Argentina.

Alvaro "Blag" Tejada Galindo said...

Sobre HANA escribire mas adelante -:)
Pero algo que puedo adelantarte es que HANA puede ser utilizado sin una sola linea de codigo...las vista analiticas o las vistas calculadas pueden ser creadas por simple Drag & Drop...el SQLScript (Que es una extension del SQL) lo utilizas para hacer Store Procedures que necesitan una mayor interaccion o manipulacion de datos, pero para terminos practicos esto no siempre es necesario...en el caso de "R" pues va a depender de quien quiera utilizarlo simplemente...para alguien que trabaja con BW, HANA es algo que debe aprender de todas maneras, para un programador lo mejor es conocer un poco de HANA, un poco de SQLScript y esperar a las primeras betas de NGAP (Next Generation ABAP Programming)...

Saludos,

Blag.

Raúl said...

Después de leer el post y el otro post de Thomas Yung http://www.sdn.sap.com/irj/scn/weblogs?blog=/pub/wlg/28813, me queda claro que debo desempolvar mis apuntes de SQL y cambiar la "forma" de realizar las consultas con SAP HANA, siempre hay que reinventarse n_n.

Saludos.