Friday, April 20, 2012

Experimentos de Blag con SUP - Volumen 1

Si me conocen...saben que me encanta construir blog en series...pero esta vez, no voy a hablar sobre PHP, Ruby o Python. Voy a hablar sobre SUP y que podemos hacer con el. Por supuesto, siendo este mi primer blog en el tema, voy a comenzar con un programa bastante basico, que leeara un web service publico y retornara la informacion requerida.
Primero que nada...debo admitir que me he basado en los excelentes video series creados por mi amigo y colega Ingo Sauerzapf. Para este blog, estoy usando el Developer Center for SUP. Asi que lo primero es abrir algunos programas en orden: Start Sybase Unwired Platform, MD5, 9800, Sybase Control Center y Sybase Unwired WorkSpace.


Cuando nos logeamos en el Sybase Control Center, debemos crear un usuario para nuestra aplicacion.


Despues de haber creado nuestro usuario, nos podemos ir a nuesto emulador de BlackBerry y escoger la aplicacion "Workflow". La cual va a estar por supuesto vacia, asi que debemos configurarla en los "Settings".


Estamos usando el mismo User Name y Activation Code que usamos en el Sybase Control Center. El siguiente paso es abrir el Sybase Unwired WorkSpace y crear un nuevo Mobile Application Project y llamarlo "Weather_Convertion". (Ya se...tengo un error...deberia ser Conversion...pero tengo todas las imagenes tomadas, asi que ustedes hagan la correccion cuando creen el proyecto).
Debemos crear un Mobile Business Object y llamarlo "Weather_Object".


Como vamos a llamar a un Web Service, debemos escogerlo del Data Source y crearle un Profile, que es basicamente decirle que Web Service tiene que usar. Vamos a utilizar este http://www.w3schools.com/webservices/tempconvert.asmx?WSDL Es importante que cambiemos el valor por defecto String value en el Attributes Mapping a (3)...porque 100 es demasiado -;)
El siguiente paso es crear un Personalization Key al cual llamaremos CelsiusPK.


En nuestro Mobile Business Object, debemos ir a los atributos, y luego a load arguments para establecer la  personalization key que acabamos de crear.


Despues de esto, un simple click derecho y Deploy Project seran mas que suficientes.


Ahora estamos listos para el siguiente paso, el cual sera el "GUI" por llamarlo de alguna manera...vamos a crear un Mobile Workflow Forms Editor object y lo llamaremos Weather_Convertion (De nuevo...perdon por el error), aqui es importante marcar el primer checkbox, que va a determinar que nuestra aplicacion puede ser llamada en "Demanda". Cuando todo esta listo, debemos arrastrar y soltar nuesto Weather_Object en el Form Editor.


Cuando esta listo, podemos hacer doble click en "Start Screen" y agregar un Menu Item con el nombre "Get Fahrenheit", con las siguientes opciones.




Debemos enlazar esto con nuestro Weather_Object, asi que hay que buscarlo y llamar a operacion "Query". Ademas, podemos generar una pantalla de error y establecer la pantalla de exito por defecto, la cual es la ventana que veremos si todo sale bien.


Es muy importante tener la Personalization Key Mapping y enlazar la Personalization Key con el Object Key.


Con eso listo...podemos hacer click derecho y llamar a "Generate Mobile Workflow Package...". E inclusive, podemos asignar nuestro programa a un usuario determinado.


Sin usar una sola linea de codigo, podemos probar nuestra pequeña aplicacion y verificar que esta funcionando correctamente...




Espero que les haya gustado este primer blog, aun cuando es bastante basico...les prometo que mi proximo blog va a ser realmente muy bueno...me puede demorar un poco, puesto que no es sencillo, pero estoy seguro de que la espera valdra la pena... 

No comments: