Thursday, August 09, 2012

SUP en AWS - Desde el punto de vista de Blag

El otro dia lei el blog de My 1st Sybase Unwired Platform app on AWS de Tobias Hofmann quien es un amigo y SAP Mentor. Tobias no parece estar muy feliz con SUP en Amazon...asi que por supuesto...tenia que hacer la prueba yo mismo.

Utilizando la documentacion del guru a tiempo completo Juergen Schmerder llamada Get your own Sybase Unwired Platform server on Amazon Web Services pude descargar el SDK y crear mi imagen en AWS ...la cual, para ser honestos, no funciono porque muchos errores ridiculos...pero solo me tomo unos cuantos minutos limpiar todo el desastre, y crear una nueva imagen que funciono perfectamente...tenia mi propio servidor de SUP listo y corriendo.

Luego de que instale el emulador de Android, instalar el Sysbase Workflow no fue para nada complicado...simplemente tuve que llamar este comando...

Instalando Sybase Workflow
<path_to>\adb install <path_to>\SybaseDataProvider.apk

Lo primero que note mientras hacia mi primer ejemplo, era algo que Tobias ya habia expirementado...un DLL estaba perdido o no podria ser leido...


Realmente estaba confundido por esto...Hasta me logee en el Remote Desktop para copiar el archivo y crear la misma estructura en mi laptop...no funciono...hasta que encontre un comentario from Pasquale de Angelis que como por arte de magia arreglo todo.

Ahora...queria hacer un ejemplo interesante, porque leer datos de las tablas de vuelos es demasiado comun...asi que decidi hacer algo mas.

Pense acerca del RFC_ABAP_INSTALL_AND_RUN pero...uno de los parametros de entrada es una tabla, con estructura y aun cuando el preview funciono, no pude realmente encontrar una forma de hacerlo funcionar utilizando los Personalization Keys...asi que...por supuesto, cree mi propia ZRFC_ABAP_INSTALL_AND_RUN.

Actualizacion: RFC_ABAP_INSTALL_AND_RUN no ha sido liberado, como se muestra en https://service.sap.com/sap/support/notes/514998 y no debe ser usado en un entorno de productivo. Este es solamente un ejemplo en un blog y debe ser tomado como tal.



Basicamente me deshize del parametro de tabla y utilize 8 parametros para poder formar el codigo que se debe ejecutar.



Con el Modulo de Funciones RFC listo, pude comenzar con el duro trabajo en SUP...y por cierto...para que esto realmente funcione tuve que crear un programa ZTEST vacio en mi ERP.


Cree un MBO relacionado a mi Modulo de Funcion y 8 Personalization Keys, uno para cada parametro.


Asocie los Personalization Keys con los argumentos o parametros del MBO.




Dentro de la pantalla, cree los parametros y el menu para enviar el codigo fuente.


Una simple asociacion de los Personalization Keys y Parameter Keys hicieron el truco.

Luego de eso...que en realidad no me tomo mas de 5 minutos, estaba listo para la prueba final...ejecutar un simple programa ABAP en Android...

ABAP LOOP
REPORT ZTEST.
DATA: COUNTER TYPE I.
DO 10 TIMES.
COUNTER = COUNTER + 1.
WRITE:/ 'Counter value is:', COUNTER.
ENDDO.



Funciono perfectamente! Asi que...ninguna prueba puede estar completa sin una prueba compleja...

ABAP_SELECT
REPORT ZTEST.
DATA: T_SPFLI TYPE STANDARD TABLE OF SPFLI.
FIELD-SYMBOLS: <FS_SPFLI> LIKE LINE OF T_SPFLI.
SELECT * FROM SPFLI INTO TABLE T_SPFLI.
LOOP AT T_SPFLI ASSIGNING <FS_SPFLI>.
WRITE:/ <FS_SPFLI>-CARRID, <FS_SPFLI>-CONNID.
ENDLOOP.



Excelente, no? No tuve ningun problema de conexion con AWS...el servicio fue muy estable y confiable...despues de todo, tengo un servidor de SAP HANA y un servidor de R sentados juntos a mi nuevo servidor de SUP.

Saludos,

Blag.

5 comments:

Alvaro G. Achín Agüero said...

Hola! muy interesante el tema.
De donde puedo obtener información para iniciar en este tema de SUP?

Alvaro "Blag" Tejada Galindo said...

En este enlace esta detallado como crear tu servidor de SUP en Amazon Web Services http://scn.sap.com/docs/DOC-30502

Y si quieres manuales, tutoriales, etc, tienes que ir a http://developers.sap.com y buscar en Mobile Platform

Saludos,

Blag.

gunar said...

hola!, se puede usar el servidor local que tiene sup? y trabajar todo local en mi pc...

gunar said...

hola!,la licencia trial ofrece un pequeño servidor sup para usarlo en mi pc, usando un emulador windows?

Alvaro "Blag" Tejada Galindo said...

Gunar:

Por el momento no es posible instalar SUP en un servidor local...lo que se hace es crear un servidor en AWS y conectarse desde la PC...

http://scn.sap.com/docs/DOC-30502

Saludos,

Blag.