Wednesday, September 12, 2012

Y de pronto vino .NET

Descargo: Este blog esta basado en mis experiencias personales y no esta apoyado o auspiciado por SAP. La coneccion ODBC con SAP HANA tampoco esta apoyada o auspiciada por SAP, asi que debe ser usado bajo su propio riesgo, no se proveera ningun tipo de soporte.

Estas ultimas semanas he estado blogeando bastante sobre integracion de herramientas de terceros y SAP HANA. Tales como Python, R, PowerBuilder y Euphoria. Asi que, el proximo paso era naturalmente .NET

Esto sonara repetitivo, pero ha pasado mucho tiempo desde la ultima vez que use .NET, en realidad nunca lo he usado mucho, solo para algunos proyectos pequenhos pero nada que valga mucho la pena.

Lo primero que hice fue descargar el Visual Studio 2012 Express for the web, lo cual significa que presentare un codigo en ASP.NET (Estilo VB.NET).

Debemos crear un nuevo proyecto y llamarlo "HANA_NET"


Y luego crear dos Web Form's...los llamaremos WebForm1.aspx y WebForm2.aspx puesto que son los nombres por defecto.


Al inicio, pense en utilizar una conexion JDBC, pero luego me di cuenta de queMicrosoft no proveeria eso, asi que la proxima opcion era ODBC...pero...descubri algo un poco raro...ODBC no esta soportado por defecto...


Asi que...vamos a hacer todo por codigo...bonito, no?

La segunda cosa que descubri es que el  Servidor Web ISS Express es de 32 bits por defecto, asi que trabajar con Windows 7 y drivers de 64 bits de SAP HANA no ayuda mucho...luego de un poco de busqueda en Internet, descrubri que el ISS Express esta disponible tan to en 32 como en 64 bits, pero obtienes 32 bits por defecto y no hay una manera sencilla de cambiar esto...asi que...la solucion es...lanzarlo desde la fuente...


Con este pequenho truco, no vamos a tener ningun problema...

Vamos a crear una conexion ODBC para SAP HANA, que debe existir dicho sea de paso en el System DNS, de otra manera no va a funcionar. Nuevamente, mas problemas de 64 bits.


Ahora...podemos comenzar a programar...vamos al archivo Web.config y hagamos doble click para modificar su codigo...


Esto le dira a ASP.NET que queremos utilizar ese DSN.

En la pagina WebForm1.aspx creamos este layout (Si...mis habilidades como disenhador estan por suelos)...


Click derecho y seleccionen View Code...


Vayan a la pagina WebForm2.aspx y escriban este codigo (Aqui no hay layout porque debemos especificar algunas cosas por codigo)


Nuevamente, vamos a la opcion View Code...


Con nuestro IIS Express iniciado y ejecutandose, solo necesitamos ejecutar nuestra pagina web



Eso es todo amigos...un ejemplo simple mostrando que .NET tambien puede hablar SAP HANA.

Saludos,

Blag.

No comments: