Friday, December 22, 2017

Amazon Sumerian - Primer impresiones

Para aquellos que me conocen y para aquellos que no...como trabajo como Developer Evangelist...mi trabajo principal es aprender, explorar y evangelizar nuevas tecnologías y lenguajes de programación...y por supuesto...AR/VR han estado en mi bandeja desde hace un buen tiempo...

He jugado con Unity3D y Unreal Engine...y por supuesto he desarrollado parael Google Glass, Microsoft HoloLens y Oculus Rift...

Cuando los buenos muchachos de Amazon anunciaron el Amazon Sumerian podrán suponer que estaba totalmente emocionado -:D

Así que ayer, finalmente fuí aceptado dentro del Beta Programa, así que como era de esperárse comencé con un par de tutoriales para poder conocer la herramienta -;)

Por favor tomen en cuenta que recién estoy empezándo...así que no he probado o inténtado de todo...quiero ir paso a paso siguiendo los tutoriales y tratándo de entender todo de la forma más positiva posible...

He mencionado ya que Sumerian funciona en el browser? Qué tan loco es eso? No hay que instalar nada...solo lanzar tu browser y empezar a construir experiencias AR/VR...

Cuando lo lanzas por primera vez, vas a ver la siguiente pantalla...



Donde puedes crear una nueva pantalla o simplemente utilizar una plantilla.

Sumerian provee muchos tutoriales, y hasta el momento solo he seguido los primeros 3...


Así que, así es como se ve mi cuarto de TV...


Como pueden ver...Sumerian es un editor completo y complejo que provee todas las herramientas que puedes encontrar en otros editores...además de muchas más que yo pienso que son completamente nuevas y excitantes...

Por supuesto, puedes echar un vistazo para ver como va tu aplicación...


Con el tutorial del cuarto de TV...la idea es que debajo de la pantalla de televisión, hay un Amazon Echo, así que puedes hacerle click para cambiar los vidos que son presentados en la pantalla. Para esto necesitas utilizar un State Machine y también crear un script que va a controlar los diferentes videos. Para la parte de scripting debemos utilizar NodeJS...lo cual es muy bueno puesto que es el lenguage que uso principalmente cuando tengo que desarrollar aplicaciones para Alexa...



Así es como se ve mi cuarto de TV cuando está mostrándo un video en Render Mode -:)


Antes de seguir aprendiendo Sumerian...debo decir que el sistema de navegación no parece ser muy bueno aún...puedes utilizar los botones del mouse, Tab y Shift...pero las direccionales del cursor o AWSD no parecen funcionar como se esperaría en Unity3D o Unreal Engine...les he enviado esta pregunta al equipo de Sumerian Team en Slack...Así que voy a actualizar este post apenas tenga una respuesta -:)

*UPDATE* Siguiendo con el tutorial de "Lights and Camera" descubrí que mientras que la camara por defecto no permite una navegación fina...el FlyCam si lo hace! -:D Todo bien en el vecindario -;)

Hasta la próxima,

Blag.
Development Culture.

No comments: